20/1/12

Creada para ser su ayuda idónea por Olimar de Pirela




            Estoy muy contenta y agradecida al Señor de presentarte este estudio Bíblico que me envió mi querida Olimar de Pirela. Espero que lo disfrutes.





            Aprendiendo a ser su ayuda idónea:

            La Sabiduría es la clave para entender nuestro papel como ayuda idónea, recuerda que ningún hombre está completo sin su esposa, y tú y yo fuimos creadas para completarlo a él.

            ¿Pero que es la sabiduría? Es conocimiento aplicado, a través del estudio de la Palabra de Dios, no es solo tener un mero conocimiento bíblico. Aunque hay gente que se sabe los versículos de memoria y hasta conoce la vida de grandes hombres y mujeres de la biblia, no aplican la Palabra de Dios en sus vidas, no viven lo que saben. Estos No conocen lo que es la sabiduría.

            ¿Y cómo puedo ser sabia? Solo podemos serlo cuando se la pedimos a Dios, así lo dice Santiago 1:5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” Recuerda que es un REGALO, de Dios pero nunca te será dada sino la PIDES. ¡Cuan hermosa será la consecuencia de la sabiduría en tu matrimonio, y en la vida de tus hijos cuando sea dada por Dios y puesta en práctica por ti! Recordemos que Dios diseño el matrimonio para que fuera el modelo terrenal del matrimonio divino entre Cristo y la Iglesia.
           
            Recordando que la sabiduría es un regalo y NO se gana debemos agradecer a Dios por ese regalo maravilloso.

            *Necesitamos sabiduría para  frenar la lengua y ser agradecidas cuando nuestra carne quiere responder con ira.
            *Necesitamos sabiduría para comprender que la auto compasión está muy lejos del sentir del corazón de Dios.
            *Necesitamos sabiduría para recordar cuales son nuestras limitaciones.
            *Necesitamos sabiduría para recordar que las reglas de Dios NO fueron dadas por Él para esclavizarnos sino que fueron dadas por Dios para lograr que nuestros esposos, nos estimen, protejan y amen.
            *Necesitamos sabiduría para servir y honrar a nuestro marido y de esa misma manera estaremos sirviendo y honrando a Dios.

            El Principio de la Sabiduría El Temor a Jehová.

            Definitivamente el Temor a Jehová es la clave para vivir una vida que le honre a Dios en todo sentido, porque es un temor reverente; básicamente es el respeto profundo por Dios que trae muchos beneficios a mi vida y a la de mi esposo e hijos. Ese temor me aleja del pecado porque me hace tener presente que Dios ve, oye y sabe todas mis acciones, y pensamientos, nada le es oculto aun las intenciones más profundas de mi corazón.

Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”

            Esto en otras palabras quiere decir que si una persona quiere tener acceso a la sabiduría de Dios tiene que temer a Dios. Dicho de otra manera si alguien no teme a Dios no puede contar con Su sabiduría. Además para que quede bien claro quién desprecia la sabiduría y la enseñanza es un insensato,  la vida sin temor es el paraíso de los necios. 

La Palabra es de Dios y por consiguiente no tener un respeto profundo  por el autor de la Palabra es insensato.

Proverbios 2:1-5 “1Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, 2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, 3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; 4 Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, 5 Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios. 6 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. 7 El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente”


            Recordemos  los rasgos de una Buena Ayuda Idónea:

            *Pide a Dios sabiduría. Santiago 1:7
            *Está dispuesta a escuchar y está abierta a cambios. Proverbios 2:2
            *Aprende a adaptarse a su marido.


            3 Clases de HOMBRES

            1. Señor Dominante:  es un líder nato, no es abierto ni vulnerable como los otros hombres, no comparte sus sentimientos con facilidad, es autosuficiente, su esposa tiene que ganarse un lugar en el corazón de él, ella nunca debes desafiar su autoridad, cuando el haya ganado su corazón la tendrá como un gran y valioso tesoro, un señor dominante es capaz de ver el cuadro más amplio y se esfuerza por ayudar al mayor número posible de personas. Que bueno sería que para ese trabajo cuente con una esposa sabía que le ama, respeta y ora por él, ella será su confidente y con el tiempo y amor de ella él se hará más moldeable. Si tu esposo es este señor dominante, tu amor y obediencia hará de él un hombre feliz, y pleno.

            2. Señor Visionario: son hombres cambiantes, soñadores, alborotadores, tiene un campo limitado en su visión y se enfoca en asuntos aislados, suelen dividir iglesias, si no son sabios ocasionan mucho dolor, son quejumbrosos le gusta la controversia y aborrece la rutina, está obsesionado con la idea de hacer cambiar a la gente con sus ideas. Su esposa debe ser sabia, debe ser estable, prudente y tener una perspectiva de la vida muy positiva, ella debe ser flexible y debe ser leal a su marido, si aprendes a ir con su corriente la vida te será más divertida ora y ora por él sin su amada esposa él se siente solo, ella debe ser fuerte y no ofenderse con facilidad, ella debe llevar la vida con gozo.

            3. Señor Estable: es un hombre centrado no dado a los extremos, no toma decisiones impulsivas, ni le dice a nadie lo que debe hacer, evita las controversias, es un hombre paciente leal y fiel, el asumirá la responsabilidad que muchos no pueden asumir. Como esposa debes ser paciente, leal y fiel debes caminar a su lado debes ser su amiga y compañera, juntos podrán disfrutar de grandes momentos, el será una bendición para ti y tu una bendición para él, juntos serán un ejemplo de armonía para otros.

Se requiere de sabiduría de Dios para que podamos entender, apreciar a nuestro marido tal como Dios lo hizo sea el Señor que sea, y tú y yo debemos entender que fuimos creadas para ser su ayuda idónea.

            Contraste de perfiles; Mujer Virtuosa-Jezabel

            Toda mujer que desacata desobedeciendo abiertamente la prohibición Bíblica de las mujeres maestras en la iglesia pasando por encima de la autoridad del hombre, está siguiendo el grave y mal ejemplo de Jezabel.

            Jezabel
            Al estudiar y leer a fondo un poco sobre esta mujer me impacta que en la historia de Israel en las crónicas previas del reino, nunca se dan los nombres de las mujeres de los reyes, pero aquí sorpresivamente aparece ella, Jezabel. Me pregunté ¿por qué razón el escritor hace mención de su matrimonio? ¿Por qué nos dice el nombre y el linaje de esta esposa? Creo que es porque ella era una esposa dominante, quien llevaba tristemente el gobierno del pueblo, y el gobierno de su matrimonio. Acab dejó que ella tomara las riendas y su vida fuera guiada por esta mujer. Ella inició el culto a Baal y fue allí cuando lo introdujo a Israel. Su matrimonio con Acab trajo el culto a la idolatría y sus prácticas paganas y salvajes sacrificios hicieron que la iniquidad de Israel aumentara. Pueden leer la historia a partir de 1 Rey 16 en adelante, lo más triste que encontré es que las consecuencias fueron tan terribles como su muerte.

1.- PROFETISA - Ella era una mujer más espiritual y religiosa  que su marido y asumía el liderazgo,  su esposo era débil y ella lo guiaba.  Ella pasó por alto lo que la Palabra de Dios dice, en 1 Corintios 11:3 “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer y Dios la cabeza de Cristo”
            Es triste y doloroso cuando una mujer se desubica de tal manera que llega hacer el ridículo pasando por encima del orden divino, las consecuencias luego son dolorosas y devastadoras.

2.- DOMINANTE -  ella llevaba las riendas de su marido, por eso Acab  era un hombre, volátil, inestable, y cayó en su liderazgo, eso lo derroto por completo.

3.- MANIPULADORA - ella se aprovechó de la inestabilidad emocional de su marido y lo insto a cometer actos repugnantes y desagradables ante Dios, complaciéndola y satisfaciendo así los malos deseos de ella. Algo terrible que ella hizo manipulándolo fue que lo insto a destruir a aquellos hombres que estaban en autoridad espiritual correctamente porque no le gustaban a ella y promovió al liderazgo a aquellos que si le gustaban y que estaban en el error al igual que ella, hermanas Dios nos libre de hacer algo así.

            Mujer Virtuosa
            Ella es nuestro ejemplo como mujer sabia. Es segura, diligente, creativa e ingeniosa. Su marido confía en ella plenamente, él sabe que ella nunca usaría su conocimiento para traicionarlo o manipularlo. Ella es su ayuda idónea, es una mujer prudente, alentadora, trabajadora, sumisa y sabia, sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, es una mujer que teme a Jehová, su marido y sus hijos la alaban.  Es un ejemplo de amor, y piedad. Ella es una mujer llena del Señor, temerosa de Dios y obediente, su confianza está en el Señor y no hace nada que no le dé la honra a Dios y a su marido.


Perfil de Jezabel
Perfil de la mujer Virtuosa
1.- Profetisa
1.-Ayuda Idónea
2.- Maestra
2.- Silenciosa
3.- Compadecida
3.- Alentadora
4.- Religiosa
4.- Trabajadora y prudente.
5.- Controladora
5.- Sumisa


            Recordemos que nuestro marido es nuestra cabeza, le debemos amor, fidelidad, y sobre todo respeto, Efesios 5:32,33 dice: “grande es este misterio, más yo digo esto respecto de Cristo, y de la Iglesia. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo, y la MUJER RESPETE A SU MARIDO”

            Recordemos que:

            Respeto es el reconocimiento de que mi esposo tiene valor, para mí y por su puesto para Dios., es aceptar con amor sus criterios, y obedecerle y darle el lugar que le corresponde, nunca olvidemos que nuestro matrimonio es el modelo terrenal del matrimonio divino entre Dios y su Iglesia.

            Tiempo de Reflexionar.

            Dios estableció una cadena de mando, primero en el cielo, y de nuevo, aquí en la tierra. Cuando no honras ese mando, deshonras a Dios, y si no te arrepientes, puedes estar segura de cosechar las consecuencias.
“Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón  es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo” 1 Corintios 11:3
No dudes de la cadena de mando de Dios, ni intentes romper ninguno de sus eslabones.

            Desarrolla un nuevo hábito.

            Empieza a pensar y actuar como si tu marido fuera la cabeza de la empresa y tú fueras su secretaria. Busca maneras de ayudarle en su cargo administrativo.

            Rasgos de una buena Ayuda Idónea.

            Teme a Dios
            Cree la Palabra de Dios tal como está escrita.
            Considera que su posición como ayuda idónea es una disposición privilegiada.


            Trata con Dios en Serio.

Haz una lista de cada día de la semana.

Lunes: escribe 3 cosas nuevas que agregarás a tu vida que te hagan más preciosa para tu marido.
Martes: Enumera 3 cosas que puedes hacer que le ayudarán a él.
Miércoles: Anota 3 cosas que puedes hacer para alentarle.
Jueves: Enumera 3 cosas que puedes cambiar en tu apariencia, que es seguro que le gustarán.
Viernes: Enumera 3 cosas que puedes hacer en tu casa que le gustará.
Sábado: Anota 3 cosas que puedes hacer (por ejemplo, tiempo intimo juntos) que le harán sentir que él es el HOMBRE.
Domingo: Planea 3 maneras en que puedes responder a él frente a otros, que mostrarán un corazón de respeto y honra para con él.


Estudio Ampliado del libro Creada para ser su ayuda idónea de Debi Pearl



Con Amor y Gratitud

 
Olimar Núñez de Pirela

Hebreos 12:28Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia”


Emisora Cristiana las 24 horas! http://www.bbnradio.org/
Estudie la Biblia Gratis! http://www.bbnbi.org/
Necesita ayuda espiritual http://www.bbnchat.org/


Oli sirve a Dios junto a su esposo e hijos en el ministerio de BBN Caracas. Preocupada por la gran necesidad de las mujeres de conocer el plan perfecto de Dios al crear el matrimonio, nos comparte un poco de lo que Dios le ha permitido conocer a través de Su Palabra y el estudio de libros relacionados a este tema






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada