Mujeres de la Biblia. 3. Rebeca - Guía de estudio

3/7/12




Génesis 24:15 – 27:46

 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal
Proverbios 4:27

            Leemos la historia de Rebeca en apenas tres capítulos de Génesis y, sin embargo, ¡hay tantas cosas que aprender de esta mujer! Vamos a ver cómo pasó de ser una muchacha virtuosa a una madre controladora y manipuladora que no tenía el más mínimo reparo a la hora de engañar a su esposo. Fue una mujer que decidió desviarse del camino correcto por favorecer a uno de sus hijos y que sufrió las consecuencias de esa decisión.

Ella...
1. En Génesis 24:1-9 Abraham habla con su criado Eliezer (15:2) ¿Qué le dice Abraham a su criado?
~        24:1-4
~        24:6-9
¿Qué le dice el criado a Abraham?
~        Génesis 24:5

            Las hijas de los cananeos – no conocían al verdadero Dios y por tanto no eran apropiadas para Isaac.

2. En el v. 10 vemos al criado tomando 10 camellos y regalos para comenzar su viaje hasta Nacor, en Mesopotamia. Allí hizo descansar a los camellos en un pozo de agua a las afueras de la ciudad para esperar a las doncellas, que a esa hora salían a buscar agua (v.11). ¿Cuál es la oración que hace Eliezer en relación a la esposa para Isaac? (24:12-14)


            Nacor – Ciudad cercana a Harán (Génesis 11:31; 22:20; 27:43). El viaje de regreso a Mesopotamia sobrepasaba los 800km. 
            Eliezer no se preocupa por la apariencia de la mujer, sino por su carácter, porque sea aquella que Dios haya escogido.

3. ¿Quién apareció en el pozo? Génesis 24:15 ¿Cómo se la describe? Génesis 24:16. Teniendo en cuenta Génesis 11:29; 22:23 y 24:4, ¿Era candidata a casarse con Abraham?


            Dios respondió la oración de Eliezer antes de terminar de orar, aunque él no lo supiera todavía, puesto que esperaba la confirmación por parte de Dios. Isaías 65:24 habla de esta clase de respuesta a la oración:
Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído


4. El criado corrió hacia Rebeca y le pidió que le diera agua de su cántaro, tal y como había orado con anterioridad para discernir cuál era la mujer que Dios tenía para Isaac. ¿Cuál fue la respuesta de Rebeca ante esta demanda? Génesis 24:17-20


           


5. Cuando Rebeca hubo terminado de dar de beber a los camellos, Eliezer seguía esperando que Dios le confirmara si ella era la indicada o no. ¿De qué forma confirmó Dios al criado que Rebeca era la esposa que El tenía para Isaac? Génesis 24:22-28



6. Labán, el hermano de Rebeca también salió a la fuente a recibir al criado (24:29-30) y le ofreció hospitalidad. Describe cómo lo hizo (24:31-33a)


7. En Génesis 24:31b-49, Eliezer hace un recuento de los acontecimientos. ¿Cuál es la respuesta de Labán y Betuel? 24:50-51


               Betuel – “hombre de Dios”. Hijo de Nacor y Milca. Era sobrino de Abraham y padre de Labán y Rebeca (Génesis 22:20-23; 24:15-29; 25:20; 28:2-5)


¿Cómo fue la salida de Rebeca de su casa? 24:58-61


            Una de las características más admirables de Rebeca es su total disposición a dejarlo todo para comprometerse con un hombre que nunca había visto. Rebeca está poniendo su fe en acción y tomó una decisión, sin ninguna duda, guiada por Dios.

8. ¿Cómo se describe el encuentro entre Isaac y Rebeca? 24:62-67


            ¿Te imaginas las conversaciones que Rebeca y Eliezer tendrían durante el viaje? Probablemente ella quería tener toda la información que pudiera sobre Isaac, al que amaba sin haber visto.
            El cubrirse con el velo (v. 65), era un signo de castidad, modestia y sumisión. Esa era la forma en la que Rebeca había decidido conocer a su esposo.
            El encuentro entre Isaac y Rebeca es un cuadro de Jesús y la iglesia. Podemos resumir las imágenes de Isaac, Rebeca, Jesús y la iglesia de este modo:
            a. Tanto Rebeca como la iglesia:
1.     Fueron escogidos antes de saberlo (Efesios 1:3-4)
2.     Son necesarias para el cumplimiento del propósito eterno de Dios (Efesios 3:10-11)
3.     Están destinadas a compartir la gloria del hijo (Juan 17:22-23)
4.     Deben dejarlo todo con gozo para estar con el hijo
5.     Son amadas por el hijo.
            b. Tanto Isaac como Jesús:
1.     Fueron prometidos antes de su venida
2.     Aparecieron en el momento oportuno
3.     Fueron concebidos milagrosamente
4.     Se les dio un nombre especial antes de su nacimiento
5.     Fueron ofrecidos en sacrificio por el padre
6.     Regresaron de la muerte (Jesús en sentido literal, Isaac en sentido figurado)
7.     Prepararon un lugar para su esposa”
Comentario Bíblico, David Guzik


9. ¿En qué circunstancias quedó embaraza Rebeca? ¿Cómo se describen el embarazo y el parto? ¿Qué le dice Dios a Rebeca? 25:21-26



            Isaac y Rebeca oraron durante 20 años hasta que pudieron tener hijos. Las leyendas judías dicen que Jacob y Esaú trataron de matarse el uno al otro en el vientre de Rebeca. Las circunstancias que rodearon su nacimiento fueron usadas para ponerles nombre. Esaú se refiere a su cantidad de vello corporal y Jacob se refiere al hecho de que nació agarrando el talón de su hermano. Jacob también tiene que ver con “engañar”, lo cual se revelaría más tarde como una de sus características. 
            En Romanos 9:10-13, Pablo usa el hecho de que Dios escogiera a Jacob sobre Esaú antes de su nacimiento como una ilustración de la soberanía de Dios:
Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor.”
            Si bien en Malaquías 1:3 la Escritura habla de “amor” y “odio” al refereirse a Jacob y Esaú, estos términos deben entenderse como “aceptación” y “rechazo”, siendo que Dios no odia a nadie. La elección de Dios es soberana, mas no aleatoria. Cometemos un gran error al pensar que Dios escoge a alguien o que permite alguna circunstancia por razones arbitrarias. 
Una señora le dijo una vez a Spurgeon “No puedo comprender cómo Dios pudo odiar a Esaú” Y Spurgeon le respondió “Esa no es mi dificultad, señora. Mi problema es entender cómo Dios pudo amar a Jacob”
            Quizás no entendamos las razones por las que Dios hace las cosas, pero no nos toca entenderlas, sólo confiar en que Dios sabe por qué hace las cosas y que su soberanía nunca es caprichosa, sino que siempre busca nuestro bien.



10. ¿En qué circunstancias fueron Isaac y Rebeca a Gerar? 26:1-3 ¿Qué error comete Isaac alli? Genesis 26:7-11


            Isaac pasó de una experiencia espiritual intensa (Génesis 26:1-5) a repetir el mismo pecado que su padre. Pedro es un ejemplo perfecto de cómo el pecado puede venir después de una gran bendición, por algo dice 1 Corintios 10:12: “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”.

11. ¿Qué nos dice la Escritura sobre la forma en la que Esaú y Jacob fueron criados?
~        25:29-34
~        26:34-35; Hebreos 12:16
~         27:35-36
~        27:41
    ¿Cuál crees que pudo ser la influencia de Rebeca en todo esto? Recuerda Génesis 25:28.           

12. Cuando vemos a Rebeca maquinando con Jacob en Génesis 27:1-29, apenas reconocemos a aquella muchacha que Eliezer vio en el pozo y que sirvió agua tanto a él como a sus camellos ¿Qué pudo haberle pasado a Rebeca?



            Rebeca aconseja mal a su hijo Jacob para que engañe a su padre. Ya Dios le había prometido en Génesis 25:23 que Jacob estaría por encima de Esaú, pero ella no quiso esperar a que Dios hiciera las cosas.  

13. ¿Cuál fue el último engaño de Rebeca a Isaac? 27:42-46


            Rebeca consiguió que Isaac enviara a Jacob a Harán, a la casa de su hermano Labán para buscar esposa. Lo que probablemente ella no sabía era que nunca más volvería a ver a su hijo amado.


Yo...
~        Si aún eres soltera, ¿qué pasos estás tomando para casarte con el hombre adecuado? ¿Cuáles son las características que debes buscar en un hombre para poder casarte de acuerdo a la voluntad de Dios?
            2 Corintios 6:14 dice: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
~        ¿Cómo tomas decisiones? ¿Tomas en cuenta a Dios antes de decidir? Aquí hay algunos pasos para tomar decisiones de acuerdo a la voluntad de Dios:

1.      Ora – Jeremías 33:3
2.      Define la decisión que debes tomar y ponla a la luz de la Biblia – Salmo 119:105
3.      Prepárate para aceptar y obedecer la respuesta de Dios aunque no sea la que esperas – Proverbios 3:5-6
4.      Ejercita la fe, algunas decisiones requieren tiempo – Hebreos 11:6
5.      Obtén consejo de personas sabias – Proverbios 15:22

~        Vimos a Eliezer hacer una “Oración de emergencia”, tal y como haría después Nehemías (Neh 2:4). ¿Cómo es tu vida de oración? ¿Sólo recurres a Dios cuando necesitas algo? Ten en cuenta que aunque las oraciones de Eliezer y Nehemías fueron breves y puntuales, habían sido precedidas por un largo tiempo de petición al Señor (Nehemías 1:4-11). Para llegar a Dios con las oraciones de emergencia, necesitamos cultivar nuestra relación con El por medio de una vida de oración continua. Cuando ores recuerda incluir estos elementos:

1.      Confesión de pecado
2.      Alabanza y adoración
3.      Acción de gracias
4.      Intercesión por otros
5.      Peticiones personales

~        ¿Le temes al trabajo duro o no te cuesta esforzarte y cumplir tus obligaciones con excelencia? ¿Qué dice estos versículos al respecto?

1 Crónicas 28:20

Salmo 31:24

Proverbios 31:17

2 Timoteo 2:1


~        ¿Luchas contra la soberanía de Dios en tu vida? ¿Crees que hay algún área en la que Dios ha sido “injusto” contigo? Lee Jeremías 29:11; Romanos 8:28
~        ¿Tienes hijos? ¿Los estás criando piadosamente en la Palabra de Dios? ¿Hay algo que puedas hacer para mejorar la forma en la que los estás criando?



No hay comentarios:

Publicar un comentario