Mujeres de la Biblia. 4. Raquel y Lea – Guía de Estudio







Génesis 29 – 35; Jeremías 31:15; Marcos 2:18

 Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió a Labán aún otros siete años.”
Génesis 29:30

             Raquel y Lea son dos caras de una misma moneda. Además de ser hermanas, sus vidas se unieron de nuevo cuando se casaron con el mismo hombre, Jacob. No sabemos nada de cómo era su relación de hermanas antes de casarse, pero sí podemos ver cómo fue después: dos mujeres peleando y compitiendo, enfrentadas por la situación que les tocó vivir.

Ella...
1. Lee Génesis 27:46 – 28:5 ¿Por qué Jacob se fue a Harán?


2. ¿Cómo fue el encuentro entre Jacob y Raquel? ¿Hay algo que te llame especialmente la atención? Génesis 29:1-14
            Raquel y Labán aplicaron las leyes de la hospitalidad, según las cuales estaban en el deber de alojar a Jacob y proporcionarle agua, comida y descanso. Además, Jacob era sobrino de Labán y primo de Raquel.

3. ¿Cuál es el trato entre Jacob y Labán? Génesis 29:15-20

4. Lee Génesis 29:15-16 ¿Cuál es la primera comparación entre Raquel y Lea que vemos? ¿Cómo crees que se sentía Lea al respecto?

            los ojos de Lea eran delicados” podría significar que tenía una visión pobre o que carecían de brillo, algo considerado como un defecto.
            El ofrecimiento de trabajar siete años para Labán es más que generoso por parte de Jacob. Probablemente, no quiso arriesgarse a que su tío rechazara su propuesta.

5. El engañador es engañado ¿Qué sucedió en la noche de bodas? Génesis 29:21-25 ¿Cuál es la reacción de Jacob? (29:25; 29:28-30) ¿Cuál es la respuesta de Labán? (29:26-27) ¿Por qué crees que Lea accedió a esto? ¿Por qué accedería Raquel si ella sabía que Jacob la amaba en gran medida?

            Jacob pudo ser engañado porque, de acuerdo a las costumbres de la época, la novia iba cubierta con un velo grueso hasta que estaba a solas con su esposo. Cuando Labán ideó el engaño, probablemente también pensó en dejar el aposento de los recién casados con la menor luz posible.

6. “Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió a Labán aún otros siete años.” (Génesis 29:30) Lo que mal empieza... mal acaba. Jacob amaba más a Raquel que a Lea. ¿Cómo crees que afectó esto a la relación entre las dos hermanas? ¿Cómo crees que afectó la relación entre esposos?

            Aunque Lea fuera rechazada por Jacob y despreciada por Raquel, Dios tuvo un gran propósito para ella, puesto que las dos tribus más importantes vendrían de Lea, no de Raquel: la tribu de Leví, la de los sacerdotes y la de Judá, la de los reyes. Más importante aún, de su línea nacería el Mesías a través de la tribu de Judá.

7. En Génesis 29:31 vemos la segunda comparación entre las hermanas ¿Cuál es? ¿Cómo afectó esta situación a cada una de ellas?  ¿Cómo afectó a Jacob? Génesis 30:1-3 ¿Qué se les ocurrió hacer? Génesis 30:3-13

            Así como Sara había dado a su sierva Agar a Abraham muchos años antes, también Raquel dio a su sierva Bilha a Jacob para que engendrase hijo para ella. Raquel pondría cualquier hijo nacido de su sierva sobre sus rodillas como señal para reconocerlos como suyos. Jacob cometió el mismo error que su abuelo.

8. La rivalidad entre hermanas era evidente (Génesis 30:8; 15) y se hacía notar hasta en los nombres que les iban poniendo a sus hijos. ¿Cuáles son estos nombres y qué significa cada uno? ¿Cómo describen los sentimientos de Raquel y Lea?
~        Hijos de Lea -
~        Hijos de Raquel -
~        Hijos de Bilha -
~        Hijos de Zilpa -
            Lea envidiaba la belleza de Raquel y el hecho de que Jacob la amara. Raquel envidiaba que Lea fuera fértil ¿Cómo afecta la envidia en la vida de una persona? ¿Cómo podrían haberlo evitado Lea y Raquel?
            ¿Cuál es el plan original de Dios para el matrimonio? Génesis 2:24 ¿Qué dice Levítico 18:18?
9. Jacob decidió regresar a Canaán (Génesis 31:13) ¿Qué sucedió con Raquel? 31:19, 31:32-35 ¿Qué te dice esto sobre ella?

            Los ídolos de su padre” o teraphim eran pequeñas estatuas de deidades femeninas que se creía garantizaban la fertilidad y la prosperidad.
10. ¿Cómo murió Raquel? Génesis 35:16-21

            La muerte de Raquel supuso el trágico cumplimiento de la maldición expresada por Jacob en Génesis 31:32.


Yo...
~        ¿Eres de las que cree en el “Amor a primera vista”? ¿Piensas que las relaciones que comienzan así pueden funcionar? ¿Cómo crees que debe desarrollarse una relación entre un hombre y una mujer que aspiran a casarse?
~        Jacob fue tratado como un siervo por parte de Labán. El servicio está menospreciado hoy en día por muchos creyentes y se toma como algo indigno e, incluso, humillante. ¿Qué dice la Biblia sobre servir?
            Mateo 8:15 –
            Mateo 20:26-28 –
            Lucas 22:27 –
            Hechos 20:19 –
            Gálatas 5:13 –
            Hebreos 6:10 -
~        ¿Cómo crees que perjudica a los hijos ser comparados con alguno de los hermanos? Piensa en términos como: envidia, menosprecio, inseguridad, rivalidad.... ¿En qué forma crees que se puede criar a los hijos sin hacer comparaciones?
~        Gálatas 6:7 dice “”
¿De qué forma debemos comportarnos como hijas de Dios? Busca versículos que tengan que ver con:
El amor –
La edificación –
El perdón –
La misericordia –

¿Cuáles son los rasgos de carácter que debemos tener? Gálatas 5:22-23 ¿En qué áreas necesitas mejorar? ¿Cómo puedes hacerlo?


~        Vimos cómo Dios tuvo misericordia de Lea en su tiempo de aflicción. Busca estos versículos: 2 Samuel 22:2-3; Salmo 9:9;  Salmo 18:2, Salmo 61:3; Salmo 91; Proverbios 18:10; Oseas 5:15
            ¿Qué te dicen sobre Dios? ¿En qué manera te sientes confortada por ellos?

~        En la Biblia se mencionan los “ídolos”, que, si bien en su sentido primario son figuras que representaban a dioses paganos, en su sentido más amplio alude a cualquier cosa que se ame y se adore más que a Dios o en lugar de a Dios ¿Hay algún ídolo en tu vida? ¿Qué ocupa el primer lugar en tu corazón? ¿Hay algo que te aparte de la comunión con Dios, de tener una relación con él? Si es así, confiésalo a Dios. Anota los pasos que vas a dar para cambiar eso en tu vida.





Comentarios

  1. ♫" Gracias señor Jesús A ti sea la Gloria! Lo amo 😳😍😍😍 😂 "♫
    👏 😍 👏 😍 👏 😍 👏 😍Gracias \^^/ 🌟 😍 ❤ ♥ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ♥• ♥ ♥• ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario