22/10/12

Consecuencias por ser una mujer rencillosa




“- ¿Cómo empiezan las guerras? –preguntó un chico a su padre. En un alarde de sabiduría, el padre empezó:
- Pongamos por caso la 1ª. Guerra Mundial; aquélla guerra empezó cuando Alemania invadió Bélgica…
Su  mujer le interrumpió y le dijo a secas:
-Explícale todo al chico. Empezó cuando alguien asesinó al duque de Sarajevo.
El marido, algo molesto, replicó:
-¿Quién está contestando la pregunta, tú o yo?
La esposa se encolerizó, salió refunfuñando del cuarto y azotó la puerta. Un silencio tenso siguió a la salida tempestuosa de la mujer. Al final el chico dijo:
-Papá, no hace falta que me expliques cómo empiezan las guerras ¡Ya lo sé!”

¿Cuántas veces en nuestras casas suceden acontecimientos parecidos a éste? Desgraciadamente muchas ¿verdad?
La Biblia tiene varios versículos que hablan en especial sobre la mujer rencillosa.
¿No pudo hablar Dios sobre el iracundo en general, por qué hay pasajes específicos sobre consecuencias que suceden sólo a la mujer?
No vamos hablar de una definición específica de la rencilla, porque en el original tiene distintos significados, como lo veremos a lo largo de este estudio. Pero podemos entenderlo como pelea o pleito.
Hay un versículo que habla un poco sobre el origen de las rencillas.

Pr. 10:12. El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.

¿Por qué una mujer es rencillosa? Porque a lo mejor tiene asuntos que no ha arreglado, se los ha guardado en su corazón y esto hace que esté enojada con Dios, con su esposo, con sus hijos, hermanos, con la vida, con sus padres, y por eso vive enojada con todo el mundo.
           
¿Cuál es la consecuencia de esto?
          Prov. 29.22.- El hombre iracundo levanta contiendas, Y el furioso muchas veces peca.

Falta de comunión con el Señor, el principal ofendido va a ser Él. Estamos en pecado cada vez que peleamos con alguien.
En la Biblia tenemos ejemplo de mujer rencillosa, la esposa de Job, estaba enojada porque su esposo seguía en santidad aun con todas las desgracias que le habían sucedido.
         Job 2.9, 10.- 9 Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.   Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado.
           
Ni aun fue digno escribir su nombre en todo el libro de Job, pero sí como una persona a la que no debemos imitar.
Por eso, vamos a checar tres consecuencias por ser una mujer rencillosa.

1.- DISTANCIAMIENTO.
Prov. 21:9.- Mejor es vivir en un rincón del terrado
Que con mujer rencillosa en casa espaciosa.”

Empecemos explicando qué es un terrado. Es una azotea, la cubierta llana de una casa. No es un lugar para habitar, ni tampoco es cómodo.
Rencillosa en este versículo es discordia, contienda o pelea.

Prov. 15.17.- Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que
de buey engordado donde hay odio.

Si somos mujeres con la “creatividad” de hacer pleito de la nada, las personas se alejan de nosotros porque transtornamos el ambiente. Es lo contrario a ser amable (digna de ser amada).
Pr. 15:18 a.- El hombre iracundo promueve contiendas;

2.- SOLEDAD. 
Prov 21:19. Mejor es morar en tierra desierta Que con la mujer rencillosa e iracunda.

“Para los israelitas, el desierto representaba lugares solos ( Dt 32.10 ), secos ( Os 13.5 ), oscuros ( Jer 2.6 , 31 ) e inseguros ( Lm 5.9 ). “
 Los estudiosos explican que eran llanuras abiertas, sin cultivos, donde los animales salvajes vagaban en libertad. Es frecuentemente una soledad que llena de pavor, la verdadera imagen de la desolación.
En el Nuevo Testamento, el desierto simboliza una separación de la vida social, como Juan el Bautista ( Mr. 1.4 ) y Jesús cuando fue a  orar ( Mr 1.35 ).

En este pasaje de Proverbios, rencillosa da la idea de juzgar como árbitro, castigar o disputar.
Esta rencillosa, al juzgar, saca conclusiones equivocadas de las personas para provocar más peleas.
Iracunda tiene los conceptos de provocación, queja, rebelión, enojo, furor, irritar, molestia, dolor, aflicción, sufrir.

Con lo anterior, se da la impresión de que es mejor andar entre animales salvajes y pasando penurias solos y en lugares álgidos o calurosos, que acompañados de una fémina problemática.

Prov. 22.24.- No te entremetas con el iracundo, Ni te acompañes con el hombre de enojos,

En este versículo recomienda que no tengas contacto con personas que tienen el hábito de la rebelión y queja, ya que hacen sufrir a los que los rodean y los lastiman con sus palabras y actitudes.
Cuántas madres han quedado solas sin sus hijos o abandonadas por sus esposos por la soberbia y falta de la capacidad de una convivencia armónica y de disfrute cuando están en compañía de los que supuestamente ama.

3.-RECHAZO.
Pr. 27:15-16.- Gotera continua en tiempo de lluvia Y la mujer
rencillosa, son semejantes; Pretender contenerla es como refrenar el viento,
O sujetar el aceite en la mano derecha.

Las goteras eran una forma de tortura en la antigüedad, se colocaba la frente de las personas debajo de una para horadar su cabeza.
Si has tenido goteras, enfadan, no paran; se traduce como  necedad, porque si le explicas a la persona que no tiene razón su enojo, igual no hace caso.
 Mathew Henry comenta que “una mujer pendenciera termina con la paciencia del marido y le expone a que se marche de la casa, pues es como si el hogar se cuartease por el agua que penetra por la falta de reparación y para acostarse en seco, es necesario salir de allí.”

Me llaman la atención las siguientes frases con las que compara a la dama conflictiva.
Refrenar el viento.- ¿Cuándo deja de soplar el viento? Cuando quiere.
Debe controlarse a sí misma, porque aunque las personas  traten de parar el viento, es imposible; aunque gente externa hable con ella, no deja de pelear, es una decisión personal.
Por su parte, el aceite, mientras no esté en un recipiente, no se puede contener, necesita algo que lo sujete.
 Esto significa que debe poner límites a su carácter y checar qué provoca el enojo.
           
     Prov. 19.19.-El de grande ira llevará la pena; Y si usa de violencias, añadirá nuevos males.

Es muy triste que alguien esté enojado todo el tiempo, ríe poco, imagínate si no se puede disfrutar de la vida y seres queridos, esta persona debe sufrir mucho.
         Terminemos con este versículo que leímos en un principio:

Pr. 10:12. El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.

El odio se irrita ante el bien, la paz y la virtud. El amor  procura la paz y excusa las faltas de los demás considerándolas un descuido y dejándolas de lado sin atesorar cada cosa en el corazón.
           Debemos  examinar nuestro interior y descubrir las causas de nuestras malas reacciones, para después poder ir arreglando una por una pidiendo perdón con las personas involucradas.
            Seamos fuente de amor y bendición para quienes están alrededor.
           
      Rom. 13.10.- El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Por Jéssica Jiménez de Beltrán.

¿Quieres conocer a Jéssica? Visita la sección “Colaboradoras”.



25 comentarios:

  1. Bien! Gracias y bendiciones :-)

    ResponderEliminar
  2. que hago para poder vivir con mi esposa que pormas que la trato de ayudar me insulta me rechaza y sin darse cuenta se hace daño al maldecir a las personas que amo., soy cristiano y disfruto de buscar a DIOS y parece que eso la molesta., oro, ayuno por ella y parece que el problema con ella va en aumento aveses me viene la idea del divorcio pero lo pienso por mis hijos y me detengo mi pregunta que hago? las ideas se fueron de mi mente para hacer que esto funcione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi humlde opinión, le aconsejaría que no dejara de orar por su esposa y que buscara apoyo y consejo en su iglesia local. Su pastor podrá ayudarle o bien aconsejándole o bien remitiéndole a alguien que pueda ayudarle a recomponer su matrimonio y darle nuevas perspectivas.

      Eliminar
    2. Anónimo1/6/14 3:46

      Tengo un problema similar... es una persona huraña, violenta verbalmente hasta con los hijos, parece que se enoja porque tiene que hacer la comida a veces a sus hijos y les contesta mal... pega portazos, se taima como una niña chica, se amurra y va a llorar al patio... después a veces regresa con igual o mas furia ¿que raro, ... no estaba llorando?... Cuesta para que entregue los vultos de las compras, es irresponsable, floja, no se preoucpa de mi ropa... tiene la casa un asco... hace burla como niña chica... tiene 40 años y yo 52... es una insolente, escandalosa y todas las cosas feas que puedas imaginar... no la he pillado engañándome..quizás... cuesta para que se bañe.. han molestado a uno de mis hijos diciéndole ..."tu mamá anda cochina"...Hay de todo aquí... enfermedad, maldad, demonios... no se donde están los límites de la flojera con el comienzo del trastorno de su personalidad... en lo que te pueda ayudar con gusto lo haré. Escribeme, si quieres... me llamo Luis, chileno...brunproducciones@gmail.com ... nos podemos contar las barbaridades de estos pastelitos y buscar soluciones inteligentes por el resguardo de nuestros hijos y también respetar las normas de Dios. Saludos. Me humilla gritando a viva voz que no tiene un hombre en la casa, que está sola... me da vergüenza... y muuuuuucho mas... es un monstruo que se viste de oveja... su rostro a veces como de niña buena (físicamente puede representar unos 28 años) nada dice de lo agresiva que puede ser...

      Eliminar
  3. la biblia siempre nos quiere poner bajo el dominio de los maridos pero muy difisil eso va ser .las mujeres deviles como x ejemplo abigail y unas cuantas otras ,como las que mueren a golpes o quemadas les pasax ser sumisa estupidas y cobardes .en cambio las rensillosas como nos llaman estamos vivitas y sin golpes . el hombre esta terrible tendrian que llamarles la atencion a ellos tambien .bamos mujeres seamos unidas entre nosotras no nos critiquemos.siempre pero siempre las mejores somos las rensillosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/1/14 7:56

      Susana, parece que no leiste bien la historia de Abigail, porque no fue molida a golpes ni quemada, por el contrario terminó siendo una bendición para mucha gente, evitando una desgracia de proporciones para muchos inocentes, una bendición para David al detener su furor y ansias de venganza, con su mansedumbre y sabiduría....y terminó siendo la esposa del rey...Dios honra a los que le honran... y El quiere lo mejor para nosotras...y ser rencillosa, no lo es... No solo no es bueno para nuestros esposos, tampoco lo es para nuestros hijos, y definitivamente no lo es para nosotras...

      Eliminar
    2. Susana, simisiòn y dominio son cosas muy diferentes y te animo a que puedas leer la Biblia y averiguar sobre el tema. Lo que no vas a encontrar absolutamente en ningún lugar de la Escritura es algún versículo en el que se apoye la violencia hacia la mujer. Que hombres y mujeres tengan su rol específico no significa que uno pueda dominar al otro o ejercer algún tipo de violencia sobre otro. Significa que DIos hace las cosas con orden y que si nosotras queremos seguir a Dios y vivir de acuerdo a Su Palabra debemoscumplir ese orden. Ser una mujer rencillosa, por mucho que te jactes de ello daña a las personas alrededor de ella y, lo pero de todo, le hace daño a ella misma. Lo he vivido, sé de lo que estoy hablando. Gracias por darnos tu opinión al respecto. Un saludo y bendiciones.

      Eliminar
    3. Luis Enrique, me vas a disculpar pero eliminé tu comentario. Si bien puedo comprender la indignación, no tolero insultos en mi blog. Este es un espacio para exponer la verdad bíblica y marcar y exhortar, sí, pero siempre con amor y misericordia. De nuevo disculpa, espero que sepas comprenderlo. Un saludo y bendiciones

      Eliminar
  4. Últimamente he tenido algo de problemas con mi esposo y siento q a veces he tenido la culpa, soy cristiana de nacimiento y mi esposo no es convertido del todo, muchas veces yo soy la q empiezo a discutir y el dia q oro x las mañanas ese dia tengo discusiones con mi esposo, a veces me imagino oh pienso cosas absurdas de el, x favor aconséjame q hacer, se q tengo q seguir orando..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/12/13 8:33

    La verdad es cierto que la biblia se transforma un poco en machista , pero tambien vemos como las mujeres tienen un rol mui importante en los acontecimientos biblicos importantes, como magdalena la apostol que era como la mano derecha de jesus y que no se comenta mucho de ella por las rices machista biblicas, para Dios todos somos iguales, pero cierto que con una mujer sencillosa no se puede vivir, ya que en mi caso sino estoy de acuerdo con lo que ella piensa, empieza la discicion y la verdad ya estoyt muy cansado de eso tanto que ella misma me va a enviar el divorcio, y conste que en la mayoria de los casos le doy la razon

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/1/14 17:19

    Muy buen artículo, para reflexionar y continuar orando por esa mujer que Dios nos dió a cuidar, en mi caso me tocó una rencillosa extrema. Creo que Dios me puso a mi acá, lo veo como un reto y responsabilidad de cuidar a una hija de Dios. No se cuánto mas voy a resistir antes de marcharme, mientras tanto sigo orando y bendiciendo. No es fácil estar con alquien que te maltrata y no agradece las múltiples bendiciones de Dios.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/1/14 8:03

    Excelente reflexión Jessica, un fuerte llamado de atención para mi de parte del Señor, sobre todo en esta etapa de mi vida...Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias a Dios que te fue de bendición :)

      Eliminar
  8. Anónimo2/2/14 12:58

    Tu deseo será para tu marido, y el se enseñoreara de ti. Deseo es algo que la muer quiere, el marido dirá si o no. Enseñoreara viene del hebreo mashál que indica gobernar. Aquí Dios establece el gobierno en el matrimonio, esto no es machismo sino organización, así funciona el matrimonio, no puede haber abuso del gobernante (marido), porque al él se la dice amaras a tu esposa como cristo amó a la iglesia y se entrego por ella. El responderá con amor y donde hay amor no hay violencia. Toda empresa sin organización va hacia el fracaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien ANONIMO, por tu respuesta. Lástima que ni siquiera señalas tu nombre... Eso es lo que quiere DIOS...y lo que EL estableció...Las teleseries, tv, radio, revistas, prensa, etc... entes del demonio incitan cada vez mas a una guerra entre hombre y mujer... estos necios no saben que cada cual debe cumplir su función... que la mujer vino a ser EL COMPLEMENTO del hombre... no se puede igualar bíblicamente... machismo es un término estúpido inventado y si algún hombre no entiende bien esto es porque falta cultura bíblica y fe al respecto...

      Eliminar
  9. Anónimo7/2/14 1:06

    Creo que no hay peor cosa que alguien rencilloso. Es agotador en extremo y lastima muchísimo a quien está a su lado. Hay hombres y mujeres así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Anónimo, es muy dañino, incluso para el rencilloso y trae problemas aun para su propia salud. Oremos por estas personas para que busquen ayuda y puedan ser pacificadoras y dar testimonio de lo que Dios puede hacer en sus vidas. Gracias por escribir y leer.

      Eliminar
  10. Excelente apunte, yo fui rencillosa y parte de MI fracaso matrimonial lo debo a ello, porque respondía a lo negativo de mi esposo con esa actitud, y de todo esa actitud obedecía como dice el comentario, a que guard una ira o frustración que no he podido superar y que exteriorizo culpando a los demás por mi frustración. Que lamentable y triste es poder decir que una es así, pero también se que es muy valiente reconocer el error y estar dispuesta a mejorar la actitud, aunque ya haya perdido mucho que quizás nunca recupere. Dios tenga piedad de mi y no tenga en cuenta mis errores y voltee su rostro de mi iniquidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu testimonio Rocy. Espero de corazón que el Señor te ayude a recuperar lo que perdiste o que te dé incluso algo mejor. Un abrazo a la distancia =)

      Eliminar
    2. Rocy!!! Gracias por tu testimonio!! Solo recuerda Prov. 28.13.- El que encubre sus pecados no prosperará;
      Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Mis mejores deseos para tí.

      Eliminar
    3. Por supuesto, amiga, que tu vida al lado de DIOS JEHOVA tendrá un impulso distinto y tendrá el creador el inmenso amor de perdonar tus pecados porque estás arrepentida... Me llamo Luis... supieras como he sido yo.....Ahora soy pacífico y distinto, espiritual, antes no...solamente carnal y sin conciencia con mi primera mujer...Ahora la segunda...es una rencillosa en extremo... no hay justificaciónes para la rencilla...es falta de inteligencia pura, nada mas... Piénsalo. Uno con su libre "albedrío" elige... contestar o dejar pasar por alto...¿qué es más inteligente?...La verdadera sabiduría e inteligencia PROVIENE DE DIOS..yo he sido un pecador global en extremo y me arrepiento... Dios solamente sabe a quienes salvará... Bendiciones, fe y confianza... a veces es bueno quedarse solo... y otras no lo es... uno debe ver sus necesidades... nadie puede obrar por tí... Nadie puede darte la varita mágica... Ora a Dios y por fe tendrás agüante, paz, alegría y resignación... No soy ni peor ni mejor que tu... y tu no eres mejor ni peor que tu vecino...Buena suerte en la vida.

      Eliminar
  11. Anónimo3/3/14 10:32

    tengo una esposa que es orgullosa y rencillosa , somos cristianos hasta celula en mi casa teniamos , pero todo empezo a venirse abajo, por causa de mal manejo de dineros y negocios , ahora no tenemos nada hasta el auto me robaron y fuimos a vivir con mi suegra que tambein es "cristiana" que despues del robo del auto me echo de la casa aduciendo que por mi llegada a la casa de ella empezaron los problemas de ella y mi esposa con su orgullo no acepta que la madre de ella me echo dice que yo me fui y la deje botada, en la casa , me pregunto esto estaria hablado entre ellas? Dios permitio todo esto por algo? ahora vivo solo con mi abuela y veo a mis 2 hijos de mi primer matrimonio cais siempre que fue uno de los obstaculos de ella y nosotros segun ella, vivo en soledad y ella no me habla ni me dice nada , pasa en silencio no se que hace o que piensa, en fin no se que hacer pero sigo confiando en Dios pero cuanto aguantare todo esto?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3/3/14 10:43

    tengo un amigo cristiano que su esposa enytro a trabajar en nustra misma institucion, ella era antes de trabajar muy casera entregada a su familia ect. pero despues de que entro a laborar en nustra institucion , empezaron los problemas, ya que estudio se supero hasta llego a aganar mas dinero qeu mi compañero, y empezo el calvario para mi amigo y compañero, el me invita a su iglesia , ele esta siendo fiel con Dios pero ya lleva varios años en esta incomododa situacion de que ella sale con compañeros y llega a altas horas de la noche a la , faltando el respeto al mismo ya que tienen 2 hijos , estan casados hace bastante tiempo , y en el trabajo se sabe de que ella ha salido con varios hombres , y ya mi compañero no aguanta mas , es de Dios o seguir debajo del pie de ella o de terminar de una vez por todas esta relacion tan dificil que esta acabando con la paciencia y vida de mi amigo? que le aconsejarian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es que acudan a su Pastor y pidan ayuda, ya que necesitan un mediador para poder entablar comunicación y ponerse de acuerdo, si es que se desea, y así tomar una decisión. Gracias por escribir.

      Eliminar
  13. Anónimo5/5/14 11:26

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar