La despensa






         La despensa es el otro lugar en el que almacenamos la comida no perecedera y otras cosas que nuestra familia utiliza. Es importante tenerla ordenada porque, saber lo que tenemos, nos ayuda a crear nuestros menús (Día 5 de la serie) y a no comprar de nuevo cosas que ya tenemos pero no encontramos.

         Ya sea que tu despensa sea un pequeño cuarto, un armario o simplemente un par de estantes, hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de organizarla:





         1. Intenta que esté en un lugar fresco, alejada lo más posible de la cocina. Esto ayuda a que alimentos como las cebollas o las papas que no se guardan en la nevera duren más.

         2. Divide la despensa en zonas: una zona para la comida, otra zona para los útiles de higiene personal, otra zona para los artículos de limpieza... Echa un vistazo a todo lo que guardas en la despensa y haz todas las divisiones necesarias.

         3. Agrupa los elementos. En la zona de la comida, por ejemplo, guarda todos los paquetes de arroz en el mismo sitio, todas las cajas de cereal juntas, todos los condimentos juntos...





         4. Pon en un lugar de fácil acceso aquellos elementos que utilizas más y deja las partes menos accesibles de tu despensa para aquellas cosas que utilizas menos.

         5. Revisa la despensa antes de salir a comprar para ver qué es lo que ya tienes. Fíjate en la fecha de caducidad de la comida que conservas y coloca lo más antiguo delante y lo que compres nuevo, detrás para que no se pierda nada.

         6. Mantén la despensa ordenada y limpia.





         7. Ayúdate de cestas o contenedores para separar espacios y para almacenar cosas pequeñas.

         8. Si no tienes mucho espacio en la nevera, saca las cosas de sus empaques para almacenarlas más fácilmente.

         9. Coloca uno de esos organizadores de zapatos en la puerta de la despensa para aumentar la capacidad de almacenaje de tu despensa.

         10. Etiqueta los elementos que almacenas en contenedores para que sepas lo que hay dentro sin tener que estar abriéndolo. Utiliza las etiquetas también para anotar la fecha de vencimiento o la fecha en la que compraste el producto:





         De nuevo, un poco de esfuerzo y trabajo hacen una gran diferencia. Así que, ¡manos a la obra! Saca el mayor provecho de la despensa de tu hogar.


         Mañana: El Baño + Gabinete de medicinas


         ¿Tienes más ideas para mantener la despensa organizada? ¿Crees que los tips que has visto hoy van a ayudarte a tener una despensa más funcional?

         Contenta en Su servicio,

         Edurne



Comentarios

  1. Una de las costumbres que tengo cuando almceno los alimentos tanto en el refri como la despensa es que lavo todo antes de almacenarlos. Es decir si voy a almacenar las cajas de leche o lo embutidos en el refri primero lavo las cajas o los empaques que muchas veces traen polvo o han sido manipulados por muchas personas. Igual si voy a a almacenar las latas u otros recipientes en la despensa, los limpio todos con un trapito húmedo para quitar el polvo o suciedad que puedan contener. En mi país se acostumbra a comprar vegetales en la feria del agricultor- además de que son mas frescos es más barato comprar ahí- y siempre me gusta llevar mis propios bolsos (fundas)así colaboro con el ambiente y por lo general cuando llego a casa lavo TODO antes de que entre al refri. Gracias Edurne por esta serie de tanta utilidad!!

    ResponderEliminar
  2. Otro lugar sin dudas importantísimo Edurne, la despensa o cualquier sitio donde almacenamos los alimentos. Si está organizado ahorramos muchísimo tiempo. Hay alimentos como el azúcar, la harina o la sal que se venden en empaques de papel o bolsas, es recomendable cuando llegamos a casa, ocupar para ellos recipientes de plástico que resultan más seguros y eso evita que accidentalmente se puedan romper los empaques y ya sabemos lo que ocurre. Gracias Edurne, Bendiciones! Yamila

    ResponderEliminar
  3. Jahaira. Yamila, muy buenas ideas las de las dos. GRACIAS por compartirlas!! Saludos =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario