Organiza tu cocina






         La cocina es el corazón del hogar. Es uno de los lugares de la casa que más utilizamos y en el que podemos tener verdaderos desastres. Déjame contarte un accidente que mi madre tuvo en la cocina hace muchísimos años, pero del que todavía me acuerdo: Nuestra vecina estaba enferma y mi madre iba a ir a verla. Una de las frases que siempre escucharás de la boca de mi madre cuando le dices que vas a visitar una casa es “¿qué vas a llevar?”. Esa fue siempre su costumbre. Así que preparó unas deliciosas torrejas (rodajas de pan remojado en leche y azúcar, fritas con huevo). Terminó de hacerlas y las espolvoreó con canela. Cuando regresó de donde la vecina, venía con su plato de torrejas y muerta de la risa. “¿Qué pasó?” le dije “Hija, le eché curry en vez de canela. Me olía raro, pero... agarré lo que estaba en el lugar de la canela”. En su defensa debo decir que mi madre tiene problemas de vista. Por supuesto,  le recordamos la historia de las torrejas con bastante frecuencia.

         Si la canela hubiera estado en el sitio de la canela y el curry en el sitio del curry... nada de esto hubiera pasado. Tener una cocina organizada nos permite encontrar las cosas con mayor facilidad y rapidez, con lo que gastamos menos tiempo y tenemos menos “accidentes”.

         Antes de comenzar a organizar tu cocina ten en cuenta lo siguiente:

         1. Almacena las cosas por tipos: las especias con las especias, las sartenes con las sartenes, los utensilios de cocina con los utensilios de cocina...

         2. Ten las cosas que utilizas con mayor frecuencia en lugares de fácil acceso y deja las zonas de menor alcance para aquellas que usas de vez en cuando.

         Ahora sí, algunos tips para mantener tu cocina organizada:

         - Utiliza organizadores verticales o la estructura que viene en los escurridores de platos (algunas son de madera) para almacenar las sartenes y bandejas de pastelería en lugar de tener una encima de otra:





 




         - Si tienes gabinetes altos para almacenar, puedes utilizar estantes flotantes para no tener las cosas apiladas unas encima de otras:




         - Ten pequeños contenedores dentro de los cajones para que no estén todas las cosas revueltas:




         - Separa las bolsas de compra por tamaño para poder utilizarlas después. Tómate un tiempo para doblarlas bien y almacenarlas en menos espacio (y en menos desorden=

         - Pasa menos tiempo en la cocina: Cuando prepares comida, dobla la cantidad: una para comer y la otra para congelar.

         - Si tienes niños pequeños, sabes que están contigo en la cocina y que les encanta sacar todo de los armarios. Ten en un armario o cajón para ellos con contendores plásticos y cosas que no suelas utilizar para que se entretengan mientras cocinas.

         - Ten las especias en contenedores y ponles una etiqueta para saber lo que estás utilizando.




         - Usa contenedores de vidrio o plástico para almacenar todo de forma más ordenada.



         - Si tienes una cocina pequeña y no tienes mucho espacio de almacenamiento, utiliza lindos envases para almacenar las cosas que más utilizas: arroz, pasta, azúcar, harina...



- Cuelga las tazas de café en la pared para un acceso más fácil o si no tienes mucho lugar donde guardar.




         - Pon los utensilios de cocina en potes que tú misma puedes pintar o decorar en la encimera.

         - ¿Tienes un ayudante de cocina, un pica-todo o cualquier aparato eléctrico que utilice distintos complementos? Almacénalos todos en el mismo lugar para que no estés buscando por todas partes lo que necesitas.

         - Guarda las tazas y cucharas de medir en el mismo sitio en el que almacenas la harina, el azúcar... para que lo tengas todo a mano a la hora de hacer dulces.

         - Guarda las tapas de los envases plásticos en una bolsa transparente junto a los envases. Así las tienes todas juntas y es más fácil encontrar la que buscas.

         - Con una cocina pequeña, utiliza ganchos o pequeñas latas para colgar cosas dentro de las puertas.






         Mañana: El refrigerador

         ¿Cómo organizas tu cocina? ¿Tienes algún otro consejo o idea que puedas compartir para almacenar las cosas?

         Contenta en Su servicio,

         Edurne




Comentarios

  1. Ya no hay excusas para el desorden!!!Gracias por los tips!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/7/13 11:43

    mi cocina es muy pequeña, solo cabe la estufa y el regri, la alacena la tengo un poco salida, pero apenas me caben las cosas, muy útil todo..gracias

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias.. todo muy interesante!

    ResponderEliminar
  4. Chicas, qué bueno que les sea útil. Ahora ya saben ¡a practicar! =) Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/7/13 16:35

    Hola Edurne! Bendiciones! Definitivamente me encanta este espacio y el tema que has escogido. Comparto una idea contigo y las chicas, algo que a menudo se acumula son las bolsas de plástico donde traemos las compras del supermercado y si no las organizamos se convierten en una montaña de bolsas arrugadas que además ocupan demasiado espacio y también son peligrosas donde hay niños pequeños. Yo suelo doblarlas con cuidado en su forma original en cuanto las desocupo, y para darles un lugar específico, hago bolsas de tela con motivos en combinación con la decoración de la cocina, la mía está llena de vacas así que hice una bolsa mediana de tela con un zipper al costado que es el cuerpo de la vaquita, cosí a ella una patas largas y le hice la cabeza de poliespuma y foami, además de lucir muy simpática colgada en la pared, me ayuda a mantener organizadas y a la mano las útiles bolsas que luego puedo reusar para recoger la basura u otros fines. Saludos! Yamila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea Yamila, decora y es útil al mismo tiempo ;)

      Eliminar
  6. Edurne, gracias por el tiempo que te tomas para traer todas estas lindas ideas. Veo mi cocina y creo que tengo muchas cosas de las que tu mencionas. Con lo unico que tengo problemas es que almaceno los recipientes plasticos bien ordenados y cuando menos siento ya estan hechos un desastre. (creere que porque tengo una vida muy ocupada me pasa eso). Bendiciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la orden!! Te confieso que la razón principal de hacer la serie es que yo misma la necesito!! Lo que comentas es cierto, después de tomarnos el tiempo de organizar algún espacio, tenemos que seguir haciendo el esfuerzo de mantenerlo ordenado. Bendiciones! =)

      Eliminar

Publicar un comentario