El Viaje

        


          ¿Hacia dónde te está llevando tu viaje? El mío comenzó en Bilbao, España, pasó por Grecia, Madrid, Argentina y, actualmente, me trajo a la selva de Venezuela. ¿Pero sabes qué es lo mejor de todo? ¡No hace falta que te muevas del lugar en el que estás! La vida es un viaje en sí misma y todas estamos sumergidas en esa travesía. No importa que seas ama de casa, ejecutiva, cajera de supermercado, abuela, estudiante, misionera... lo que importa es que aproveches cada parada de tu viaje.

          Sin duda alguna, la inspiración para pensar en mi propio caminar por la vida y comenzar a escribir este blog es un poema del escritor griego Kavafis, Itaca:

Si vas a emprender el viaje hacia Itaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes,
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones y a Cíclopes,
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante ti los pone.

Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, y ámbar y ébano,
perfumes deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.


Ten siempre a Ítaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte.

Aunque pobre la encuentres, no te engañará Ítaca.
Rico en saber y en vida, como has vuelto,
comprendes ya que significan las Ítacas.


          En esta etapa de mi viaje, me encuentro esperando a que Dios nos abra las puertas de la selva para servirle a tiempo completo en el ministerio con indígenas. Mientras tanto, el viaje no se detiene. Viendo la escasez de materiales para mujeres y ministerio femenino en español, esta parada me lleva a comenzar este blog y brindar herramientas, espero que útiles, para tu propio viaje, para tu vida personal, para tu ministerio dentro y fuera de tu hogar, para las mujeres de tu iglesia. Materiales que nos sirvan a todas para seguir creciendo espiritualmente y avanzando con paso firme en esta carrera que es la vida cristiana.

           "No apresures tu viaje"... me deleitaré en esta parada en la que el Señor me tiene e intentaré que sea "rica en experiencias y conocimientos" no sólo para mí, sino para todas las que deseen acompañarme en esta travesía.





28 comentarios:

  1. Anónimo4/4/12 10:25

    Es hermoso!!!!! que en cada parada Dios te enriquezca 1000 veces más de lo que des.

    ResponderEliminar
  2. Me siento muy familiarizada con tus ideas y pensamientos, te felicito ya partir de ahora creo visitare mas a menudo tu blog.. porque tus palabras tienen vida, son reconfortantes amenas y muy enriquecedoras, nuestro padre celestial te cada dia mas sabiduría amor y autoridad, para que sigas siendo un instrumento útil a sus perfectos propósitos. Bendiciones Mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivon, pasé por tu blog ¿Los poemas son tuyos? Me gustaron mucho!! Bendiciones

      Eliminar
  3. Gracias por sus comentarios. Bienvenidas!! Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Edurne, llego a ti a traves de ohAmanda, mi esposo y yo servimos a Dios en una pequeña iglesia en Los Corales, Vargas desde hace 4 años. Me gusta tu blog, estoy siguiendote en Facebook, me tienes a tu orden, cuenta con mis oraciones. Espero unirme al proximo grupo de estudios, bendiciones
    Joa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por tu visita Joa! Me pasé por tu blog, tienes materales hermosos para hacer con los niños! Me encantó!! Vamos a tener un mini estudio para Adviento de 4 semanas a partir del 26 de Noviembre y el proximo estudio largo saldrá a finales de enero. Bienvenida! =)

      Eliminar
  5. Anónimo4/1/13 10:24

    Wow... que lindo todo lo que leí, soy una chica de 19 años, me fascinó y me parece intersanta todo lo que este blog guarda... que Dios te siga bendiciendo e inspirando a otras muchas chicas, como lo has hecho conmigo con lo poco que leí... Bendiciones!!! Katie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katie por pasarte y por tu mensaje!! Te llamas igual que mi sobrina ;) Saludos y bendiciones

      Eliminar
  6. Hermosa pagina! Me alegro de que aun haya gente que de corazon sirva a Dios ocupandose de las almas. Animos! Sigan adelante! ;) .Astrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Astrid! Un saludo y bendiciones =)

      Eliminar
  7. This is amzing to read. Praying for you. Your Dutch sister in Christ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much Rita for taking the time to read my blog! I really appreciate it. Love! =)

      Eliminar
  8. Anónimo1/6/13 6:39

    Hola Edurne, me ha encantado tu blog, tienes una gracia especial, el Señor te bendiga abundantemente, seguiré leyéndote, te mueve un noble propósito y quisiera acompañarte en tu Viaje. El mío me ha traido hasta Qatar donde pensé que sería difícil encontrar tantos hermanos y hermanas en la Fe, a Dios gracias por mi equivocación.
    Miles de bendiciones para ti! Saludos: Yamila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GUAU Qatar! Qué emocionante! Gracias por tu mensaje, un gusto tenerte por acá. Un saludo y bendiciones =)

      Eliminar
  9. He estado visitando tu blog y me ha gustado mucho, gracias por todos los recursos que compartes para que sigamos creciendo en nuestra vida cristiana. Lo recomendaré a mis amigas de España. Un saludo y bendiciones.

    ResponderEliminar
  10. Mil Mil gracias Edurne, que mensajes! Gracias por edificarnos, por abrirnos los ojos, por enseñarnos. Me encanta tu blog, y estoy constantemente viendolo para aprender más y más cada día.

    ResponderEliminar
  11. Hola Edurne! desde Argetina te saludo, hace mucho tiempo que buscaba un blog así (es de mucha bendición para mi y mi familia), al igual que vos leí el libro de Elizabeth George. "Una mujer conforme al corazón de Dios", el Señor me habló, pero no sabía como empezar y este blog es una guía para mí, que Dios te siga llenando de sabiduría de lo alto. Estarás en mis oraciones para tus misiones. Bendiciones y GRACIAS!!!!! Graciela.-

    ResponderEliminar
  12. Gracias chicas por sus mensajes! Bendiciones para todas =)

    ResponderEliminar
  13. hola cmo te encuentro por face?

    ResponderEliminar
  14. me gusto lo que lei de priscila si podrias pasar el face o algo para contactarme con vos !! gracias Soy Paola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola! Este es el Face de El viaje de una mujer - https://www.facebook.com/elviajedeunamujer Un saludo y bendiciones!! =)

      Eliminar
  15. El camino personal con Dios es lo mas Hermoso! Me encantaria saber q es lo q piensas sobre q la mujer se cubes la cabeza como lo dice en 1 Corintios 11, es un tema q ultimamente me intereso y me gustaria saber q es lo q otras mujer piensan al respecto :)

    ResponderEliminar
  16. Tienes mucha razon la vida es un viaje precioso, lo mejor es encontrar a Jesus, el capitan que nos guiara y podremos vivir con pasion cada etapa y cada circunstancia del viaje.
    Veremos avillosas vistas con diferentes estaciones y temperaturas. Y lo mejor conociendo personas para crecer como seres humanos, hechos a la imagen de Dios y poder compartir del amor de N. S Jesus para que sean transformados, para Glorificar le a El.
    Pues ya soy parte de esas hermanas , que son parte del viaje de tu vida. Dios te bendiga Edurne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén! Encantada de que estemos en este viaje juntas =) Un abrazo y bendiciones

      Eliminar
  17. Amiga, abri este blog buscando el libro el poder de la mujer que ora pero me gusto tu perfil y el poema, yo tambien estoy en venezuela y siempre he tenido a Dios en mi corazon. Aunque no soy cristiana practicante y no me congrego. Pero Diosito siempre ha estado a mi lado sosteniendome. Hace 19 años me fui a vivir con el papa de mi hijo menor sin casarme, el dejo a su esposa segun me dijo poeque no se querian o el no la queria. Lo cierto es que yo no lo trataba bien porque yo era arrogante, dominante y otras cosas mas, en cambio el era un hombre y padre muy bueno. A raiz de los problemas en el pais en aquella epoca nos fuimos a la quiebra y nos quedamos sin el negocito que teniamos y el tuvo que ir a trabajar de mesero como era cuando lo conoci ( yo era dueña del restaurant ) y conocio a una señora y me fue infiel y le dije que se fuera el no queria irse pero tampoco dejar a la amante y no acepte. Entonces busque ayuda en la iglesia y la pastora me dijo que si estaba arrepentida de lo que yo hubiese hecho pidiera perdon a Dios, a el y a mis hijos y a todos los que hice daño y lo dejara ir. Y asi lo hice, sufri mucho y aprendi , Dios sano mi alma y mi corazon y de alli en adelante fui y he sido su amiga, al principio tenia la esperanza se que me quisiera todavia pero ahora era el el que me trataba con indiferencia y desprecio, me decia que no me queria. Un año mas o menos antes de irse yo me dedique a ser una buena esposa y madre ( aunque siempre lo fui con mis hijos y la casa, mi vida era mi familia yo no tenia amistades ) pero venci el miedo a dar amor que traia de mi relacion anterior gracias a Dios y me converti en una mujer amorosa y amiga para el. Sin embargo el se fue igual y entonces conversaba conmigo de sus cosas y su otra relacion. Le pedi a Dios me enseñara a verlo con los ojos de su amor y aceptar su voluntad para mi. Hace unos años empezo a tener problemas con su pareja por infidelidad otra vez y se convirtio en un hombre lujurioso y mujeriego. Ella lo dejo y el se vino otra vez a casa pero igual me dijo que no me quiere y que el se va a quedar solo que en cuanto pueda el se muda porque no le tiene para cubrir gastos, y en verdad el cumple con los gastos de todos sus hijos y yo por agradecimiento le dije que estaba bien. Y en mi interior abrigaba la esperanza de que si me quisiera y desde entonces vivimos juntos pero separados. He sido devil y hemos tenido relaciones, pero el sigue su vida y tiene aventuras. Yo decido alejarme de el y lo hago un tiempo pero luego me hace falta y vuelvo a ceder. Estoy cansada Dios ve mi corazon y aunque en el he conseguido fuerzas, paciencia y resignacion como nunca pense que tendria, en estos momentos tiene una joven de 26 años el tiene 51 yo 52 y me hace demasiado daño pues veo las conversaciones tan lindas con ella y conmigo es frio e indiferente. Bueno yo le pido a Dios y le entrego la situacion pero creo que soy yo la que no lo esta haciendo bien. Por eso queria el libro el poder de la mujer que ora para orar por mi sanacion y liberacion de todo esto. Solo consigo el libro de la esposa que ora pero yo no soy su esposa entonces no se. Yo quiero que el sea feliz y sobre todo quisiera que encontrara su estabilidad emocional, yo le hablo mucho de Dios y en otras areas de su vida lo busca con fe, pero dice que el sabe que Dios le va a cobrar sus aventuras, yo le digo que Dios es amor y no castiga. Que nos castigamos nosotros mismos cuando no caminamos segun su palabra y pagamos las consecuencias. Bueno amiga gracias por escucharme, Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo testimonio, muchas gracias por compartirlo =) Puedes buscar el libro en cualquier librería cristiana que tengas cerca o a través de Amazon. Que el Señor te de sabiduría para seguir adelante. Un abrazo a la distancia =)

      Eliminar
    2. gracias por este mensaje maravilloso hace unos días me preguntaba, cual es el proposito de mi vida, creo que ya tengo la respueta Dios es sabio, buscando una tarajeta entre a esta pagina y encontre la respuesta bendiciones

      Eliminar